Importar fichero GPX para geolocalizar nuestras imágenes

Desde la versión 1.2.0 podemos importar ficheros GPX 1.0 de nuestro “gps logger” favorito.

  • Introducción
  • El formato GPX
  • Sincronizando GPS Logger y la cámara.
  • Utilizando Final Selection para sincronizar nuestras imágenes con los ficheros GPX
  • GPS Logger GPL para Android y iOS

 INTRODUCCIÓN

Corría el año 2012 cuando junto con mi amigo David emprendimos camino desde Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela. Después de 36 días incluyendo Santiago – Vigo a pie tenía 4 compact-flash llenas hasta arriba de fotos. Mi idea era documentar fotográficamente las etapas, pero al cuarto día, cansado de apuntar en una libretita el rango de imágenes que había sacado y a donde correspondían, abandoné la tarea. De esos días, además de sacar en claro una de las experiencias más chulas de mi vida, también me vine con ganas de conseguir un GPS para llevarme a las aventuras…

Es aquí donde comienza el trasteo con los aparatos de localización GPS.

Cada vez es más habitual ver cámaras de fotos con un dispositivo GPS incorporado. Este aparato es muy útil cuando buscamos documentar bien las fotos ya que nos permite geolocalizarlas de manera automática. La pega, es que este dispositivo no es habitual en cámaras de gama media-baja, suponiendo un desembolso importante si queremos disfrutar del servicio. Además nos encontramos con que el GPS de dichas cámaras utiliza la batería de la misma para funcionar, reduciendo considerablemente su autonomía.

¿Que alternativas tenemos a un GPS integrado en la cámara? Fácil, un GPS metido en el bolsillo. A día de hoy hay muchos aparatos que nos pueden ayudar a geolocalizar nuestras fotos. Desde casi cualquier teléfono móvil con Android o iOS utilizando la app adecuada a toda la gama de relojes Garmin, por ejemplo. Estos aparatos nos proporcionan mucha información sobre nuestra ruta en tiempo real, pero la funcionalidad que nos interesa de ellos para el tema que nos ocupa, es su “GPS Logger“.

Pero, ¿como funciona exactamente? Es sencillo, el aparato triangula nuestra posición utilizando la red de satélites disponibles y según la precisión que hayamos configurado guarda dicha posición y la fecha y hora en la que la tomó en un fichero XML, llamado GPX.

Cuando hablo de precisión me refiero al tiempo que transcurre desde que el aparato guarda una posición y la siguiente. Dependiendo de lo que tengamos pensado hacer, deberemos elegir la que más nos convenga. Por ejemplo, si elegimos una precisión de 1 segundo cuando terminemos nuestra ruta tendremos un fichero GPX de un tamaño considerable, a cambio tendremos una ubicación exacta de nuestras fotos. (salvo cuando falle la conexión del satélite)

De esta forma si pensamos hacer un reportaje subidos a un vehículo, cuanto más precisión mejor ya que en 1 segundo se pueden recorrer muchos metros. En cambio, si vamos a pie podemos permitirnos establecer una precisión de 2, 3 incluso 5 segundos.

Posteriormente utilizaremos dicho fichero GPX para compararlo con la fecha y hora de nuestras fotos. De esta forma sabremos en que lugar fueron realizadas y podremos geolocalizarlas. Aquí entra en acción Final Selection! él se encargará de cotejar fechas, horas, latitudes y longitudes y geolocalizar nuestras queridas fotos!

EL FORMATO GPX

Un fichero GPX, o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se utiliza para describir puntos, recorridos y rutas. En nuestro caso, lo que realmente nos interesa de la información que se almacena en el fichero, son las coordenadas de Latitud y Longitud además de la hora en la que se guardaron.

SINCRONIZANDO GPS LOGGER Y LA CÁMARA

Ya que utilizaremos el fichero GPX para comparar las fechas de posición con las fechas y horas en las que se sacaron las fotos, debemos sincronizar correctamente nuestro “gps logger” y nuestra cámara. Para ello tan solo debemos establecer de manera exacta la misma fecha y hora en ambos aparatos.

UTILIZANDO FINAL SELECTION PARA SINCRONIZAR NUESTRAS IMÁGENES CON LOS FICHEROS GPX

Bastará con arrastrar el fichero GPX de la ruta al programa para que éste lo reconozca y lance el formulario de gestión. También podemos utilizar el menú “Archivo->Importar fichero GPX

Debemos elegir la carpeta donde se encuentran las imágenes que queremos geolocalizar y después de analizarlas tendremos información como la siguiente…

Perfil de ruta extraído del fichero GPX
Previsualización de imágenes coincidentes para geolocalizar

Una vez el programa analiza el fichero GPX y lo coteja con las imágenes, éstas se establecen en dos estados diferentes.

  • EXACTA
  • APROXIMADA

EXACTA, este estado se establece cuando se ha encontrado una coincidencia horaria exacta entre la fecha en la que se sacó la fotografía y la posición GPS guardada. Por defecto, el programa siempre intentará encontrar la posición exacta. Día, mes, año, hora, minuto y segundo.

APROXIMADA, cuando el programa no encuentra la posición exacta de la foto utiliza el valor establecido como opción en “Corrección horaria GPX“. Éste buscará en un rango de X segundos desde la fecha de la foto. Si no establecemos una precisión de 1 segundo en nuestro “gps logger” esto será lo más habitual. Normalmente con 5 segundos deberíamos tener la precisión suficiente.

MODIFICADA, este estado es manual. Dado que en la teoría todo funciona genial, pero en la práctica es bien diferente, nos encontramos con muchos factores que pueden influir negativamente al determinar nuestra posición. La perdida de señal de satélite, por ejemplo. Por ello, si necesitamos afinar la localización de una foto, podemos hacerlo manualmente buscando su ubicación exacta en el mapa. “Pinchando” encima del punto que queramos se establecerán las nuevas coordenadas de latitud y longitud. En este momento el estado de la foto cambiará al que nos ocupa.

Una vez realizamos el análisis previo y comprobamos que las fotos tienen asignadas sus coordenadas GPS, solo nos queda guardarlas dentro de las imágenes.

GPS LOGGER GPL PARA ANDROID Y IOS

Aunque un dispositivo específico es recomendable dada su precisión, estabilidad y autonomía, podemos utilizar un teléfono móvil como “gps logger

Hay varias aplicaciones que hacen dicha función, entre ellas esta GPS Logger de Basic Air Data, cuyo código fuente es GPL y no tiene anuncios ni gaitas.

GPS Logger – Basic Air Data

Totalmente recomendable para guardar nuestras rutas desde el móvil.

 

Imágenes de la versión 1.2.0

Deja un comentario